APY Solidaridad en Acción

[Oferta Voluntariado online] APY busca 2 personas para trabajar área de la defensa de los derechos de las mujeres

La Fundación APY ofrece 2 plazas de voluntariado para personas con ganas de trabajar en el área de la defensa de los derechos de las mujeres, en especial, en el derecho a una vida libre de violencia en la parte occidental de El Salvador, a desarrollar en línea.

APY trabaja desde hace 25 años en el Salvador. Desde el año 2014 viene trabajando en conjunto con La Colectiva Feminista para el desarrollo Local en la promoción de una vida libre de violencia para las mujeres, en la participación ciudadana y política para la igualdad, gobernabilidad democrática local y en la protección integral para defensoras de derechos humanos y derechos sexuales reproductivos

En estos años, el trabajo consolidado ha permitido la construcción de procesos colectivos que contribuyen al logro de los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos, propiciando el encuentro entre organizaciones de mujeres y feministas, así como con otros entes de la sociedad civil organizada e instancias del Estado. A partir de la búsqueda de alianzas político estratégicas para emprender colectivamente procesos de incidencia nacional y local, considerando los vínculos existentes entre los escenarios territoriales y los espacios nacionales.

Desde el año 2019 se encuentra desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de mujeres, operadores de justicia y gobiernos locales para el cumplimiento efectivo del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, en el occidente de El Salvador”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto busca impulsar las capacidades de 18 organizaciones de mujeres organizadas, juventudes y población LGTBI en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán. De igual forma, busca mejorar las capacidades de atención y respuesta de operadores de justicia y Juzgados ante la violencia de género y fortalecer las capacidades de gobiernos locales, en la articulación intermunicipal para el cumplimiento efectivo del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, en el occidente de El Salvador.

En este marco buscamos personas voluntarias y comprometidas con la prevención y el abordaje de las violencias de género que cumplan los siguientes perfiles:

Perfil 1: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Buscamos a una persona voluntaria con titulación relacionada con la disciplina de las Ciencias Sociales (Ciencias Jurídicas, Sociología, Políticas, Antropología, Psicología Social, etc.) preferiblemente con máster o especialización en igualdad de género y/o violencia de género que pueda realizar las siguientes labores:

  • Apoyo en la revisión y elaboración de estrategias metodológicas de intervención con mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y juventud.
  • Apoyo en el diseño de metodologías de investigación social: instrumentos y herramientas de recolección, sistematización y análisis de información cuantitativa y cualitativa, con perspectiva de género y juventud.
  • Redacción de informes de resultados y/o memorias, a través de la sistematización de procesos de formación y otras jornadas en el marco del proyecto.
  • Acciones de difusión, divulgación e incidencia dentro de la estrategia y visión de la Colectiva y la Fundación APY.

Perfil 2: COMUNICACIÓN E INCIDENCIA

Persona voluntaria con titulación relacionada con el ámbito de la Comunicación y/o Relaciones Internacionales, preferiblemente con máster o especialización en igualdad de género y/o violencia de género que pueda realizar las siguientes labores:

  • Desarrollo de acciones de difusión, divulgación e incidencia dentro de la visión estratégica de la Colectiva a nivel nacional e internacional.
  • Coordinación con el área de comunicación de la Colectiva y la Fundación APY, para el diseño de contenidos clave para la difusión del impacto del proyecto.
  • Participación online en espacios de encuentro (plataformas, webinars, jornadas, talleres y/o etc.) a nivel nacional e internacional, para la sensibilización y difusión de las actividades del proyecto y la misión estratégica de la Colectiva.
  • Elaboración de materiales audiovisuales vinculados al proyecto para su promoción e incidencia a nivel nacional e internacional.
  • Edición de artículos y otras publicaciones en el marco del proyecto.
  • Dinamización de las redes sociales en conjunto con la Colectiva y la Fundación APY.
  • Redacción de informes de resultados y/o memorias a través de la sistematización de procesos de formación y otras jornadas en el marco del proyecto.

Se valorará la capacidad de reflexión crítica, la iniciativa, autonomía y la capacidad de adaptación al contexto para trabajar en equipo vía telemática. Así como el interés en participar en procesos colectivos de mujeres, juventudes y comunidad LGTBI como herramienta de transformación social.  Finalmente, se valorarán experiencias previas de voluntariado o asociativas en diferentes espacios.

Como presentar candidaturas:

Enviar CV y Carta de Motivos antes del 4 de febrero de 2022 a apyelsalvador@apysolidaridad.org y angelicarivasmonge@gmail.com añadiendo en el asunto: Voluntariado AACID 2019.

  • Número de plazas: 2
  • Fecha tope para aplicar: 15 /01/2021
  • Fecha de incorporación: 1/02/2022
  • Fecha de finalización: 30/07/2022

SUBVENCIONES recibidas