APY Solidaridad en Acción

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

misión

Poner en marcha intervenciones de cooperación internacional para transformar las relaciones de género y promover una vida libre de violencia para las mujeres desde el feminismo; garantizar la protección del medio ambiente y construir un futuro mejor y más seguro para las generaciones presentes y futuras; formar y divulgar pensamiento crítico, en particular, sobre los más importantes desafíos que se presentan para la humanidad, así como para poner en marcha procesos de educación para la transformación de la ciudadanía global.

VISIÓN

Nuestra visión es la de un mundo que pone a las personas y al medio ambiente en el centro de la vida. En él los hombres, las mujeres y las personas LGTBI conviven en igualdad y libres de cualquier tipo violencia. Asimismo, la protección y el cuidado medio ambiente permiten convivir en un mundo sostenible que ofrezca un futuro seguro para las generaciones presentes y futuras. La economía, motor del crecimiento y de la distribución de la riqueza, toma en consideración estos elementos y abandona la depredación de los recursos naturales y las practicas que ponen en riesgo los derechos humanos. Nuestras instituciones internacionales y gobiernos locales, movidos por estos principios, abandonan la estricta defensa de los intereses nacionales o regionales y cooperan en la resolución de los problemas globales que nos afectan como humanidad.

PRINCIPIOS GENERALES (VALORES)

La Declaración de Principios de la Fundación APY establece como sus Principios Generales (Artículo 1) los siguientes:

El principio de dignidad del ser humano, construcción social y política y fundamento moderno de los derechos humanos, es el elemento principal que orienta y dirige todas las intervenciones de la organización.

Los principios de igualdad, equidad, no discriminación, cooperación y solidaridad, presiden todas y cada una de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a luchar contra la pobreza, la destrucción del medio ambiente y la desigualdad entre las personas, ya sea por razón de origen o condición nacional, étnica, religiosa, cultural de género u orientación sexual.

Los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y universalidad rigen todas y cada una de las intervenciones de acción humanitaria, orientadas a salvar vidas y a aliviar el sufrimiento humano.

Los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas inspiran la gestión y la administración de nuestra organización. Todas las personas que forman parte del Patronato, trabajadoras, voluntarias, colaboradoras y socias de la organización deben cumplir un código ético profesional1 y personal, respetando los principios que se citan en esta Declaración.

Asimismo, cabe señalar que fruto de la trayectoria de trabajo de la Fundación en sus diferentes áreas de actuación, se han consolidado unos Principios Específicos que operan junto a los Principios Generales anteriormente descritos, y que son los siguientes:

  • La protección y la defensa de los derechos humanos es el núcleo irreductible de nuestra labor. Nuestra visión de los derechos humanos refleja el orden cambiante de los tiempos. Reconoce la necesidad de situar en un plano de igualdad, junto a los derechos internacionalmente ya reconocidos, los derechos colectivos y los derechos emergentes, además de adoptar todas las medidas necesarias para regular el impacto de las actividades de otros actores, que no son los Estados, en la realización de todos los derechos humanos. La lucha por el reconocimiento de los crímenes económicos contra la humanidad como consecuencia de los graves abusos económicos que se comenten contra los derechos humanos dentro del sistema de la globalización neoliberal.
  • La lucha por la igualdad de y entre géneros. En general, ña eliminación de todas las formas de discriminación y violencias contra las personas con razón de género y, de forma particular, las ejercidas contra las mujeres
  • La protección del medio ambiente frente a los más graves abusos que se cometen contra él y la lucha por el reconocimiento por un nuevo crimen internacional contra el medio que ponga en el centro de la protección internacional los bienes públicos globales.
  • La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones –económica, social, cultural, ambiental- como una manifestación estructural del sistema capitalista.

HAZTE SOCIO, HAZ UNA DONACIÓN

SUBVENCIONES recibidas