# RECETARIO / RECOMENDACIONES DE USO

Este recetario es un compendio de ideas basadas en la experiencia de poner en marcha el Proyecto Kitchen: empoderando al alumnado para la prevención de las VBG en el ámbito educativo a través del teatro social y desde la Educación para el Desarrollo.  No dejes de ver las recomendaciones que hay al final de esta sección para hacer un mejor uso de esta guía.

Estos conforman la primera fase del proyecto: LA CONCIENTIZACIÓN. A través del cuerpo el alumnado toma conciencia de su realidad de género.

En esta parte del proceso es donde el alumnado se EMPODERA al construir un proyecto colectivo y artístico desde sus propias narrativas adolescentes. 

Es la fase final del proceso, el alumnado presenta públicamente su proyecto artístico a modo de REIVINDICACIÓN SOCIAL, en nuestro caso, contra la violencia machista.

Esta recetario está pensado para profesionales del ámbito de la educación formal, de lo sociocultural, del Teatro Social, profesorado, equipos de orientación… que ya tengan conocimientos previos sobre cómo aplicar el Teatro Social en la prevención de las violencias machistas.

Las ideas que se proponen son para llevarlas a cabo en un aula espaciosa, diáfana, con grupos de 10-12 alumnos/as.

En ningún caso, este recetario está pensada para seguirla al pié de la letra, sino para aportar ideas si decides emprender un proceso donde esté presente la Coeducación, el Teatro Social y la Educación Popular. Te puedes hacer tu propio camino complentándolo con ideas de esta guía.​

Es fundamental hacer una labor de escucha hacia el grupo que vas a acompañar en el proceso. No todas las propuestas que en esta guía aparecen son aplicables con cualquier grupo en cualquier momento.

Es recomendable tener algunos conocimientos previos del Teatro Social y de la metodología del Teatro del Oprimido.

Este recetario se basa en tres fases de actuación: concientización, empoderamiento y reivindicación social que corresponden con ingredientes, elaboraciones y presentación del plato, respectivamente.