# GAMIFICACIÓN

La gamificación es hacer de un proceso de aprendizaje un juego. Se utiliza también para fomentar la motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Puede usarse en paralelo al mismo tiempo del transcurso habitual de un curso o taller.

# LA GAMIFICACIÓN DESDE LA EPD PARA...

MOTIVACIÓN

Todo proceso de enseñanza – aprendizaje debe ser motivante. El juego es uno de los principales aliados para la motivación ya que la consecución de recompensas repercute directamente en nuestro bienestar mejorando el autoestima.

COMPARTIR

En el juego prima lo colectivo frente a lo individual. Nos permite aprender en común determinados contenidos, además de compartir un espacio- tiempo que nos invita a conocernos mejor.

CREATIVIDAD

Cuando jugamos ponemos en marcha la creatividad para superar los pequeños retos que nos ofrece el juego. Los juegos se basan en el aprendizaje significativo.

INCLUSIÓN

Los juegos son una herramienta de inclusión social porque se comparte un espacio- tiempo determinado donde se crea una atmósfera única , donde se comparten las mismas reglas y la diversión está presente. Las barreras sociales desaparecen.

# GAMIFICACIÓN “DETECTA IGUALDAD”

A través de esta gamificación vamos a “detectar” qué situaciones cotidianas son de “malos tratos” o desigualitarias y qué situaciones son de “buenos tratos” o igualitarias, con un entrenamiento previo sobre cómo detectar situaciones cotidianas relacionadas con otros pilares de Educación para el Desarrollo (interculturalidad, cuidado del medio ambiente y diversidad). Se trata de un juego de retos y recompensas que se puede hacer a lo largo de 1 mes de manera integrada en los contenidos curriculares del curso escolar.