APY Solidaridad en Acción

Proyecto Oasis II. Taller 02 de co-creación comunidad educativa

Este es un relato de cómo se desarrolló el taller CO-CREANDO, el día 18 de Mayo de 2021 en el EEI Julio César de Pino Montano, en Sevilla.

Este taller, enmarcado en el proyecto OASIS II, que impulsamos desde la Fundación APY para facilitar procesos de transformación social en el marco de la Educación pública andaluza. El fin de este taller fue crear espacios de participación y movilización dentro del barrio de Pino Montano como herramientas de transformación social. A través del taller se presentan herramientas para construir de manera colectiva a partir de los aportes realizados por el alumnado a la comunidad educativa de EEI Julio César.

Esta jornadas se crearon y simularon espacios entorno a de la biblioteca del centro, partiendo de los rincones mejor valorados en el Taller 01 por el alumnado.

El taller se desarrolló en cuatro partes:

EXPOSICIÓN DE VALORACIÓN Y PROPUESTAS REALIZADAS POR EL ALUMNADO.

Se parte de la experiencia  y valoración realizada por el alumnado de los rincones más valorados. Se identifica cada rincón con un color facilitando así su representación posterior en el plano.

TRABAJO EN GRUPO

Se trabajó en grupos pequeños de no más de 3 personas. Cada grupo tuvo un plano del espacio a transformar, con leyendas de colores de los rincones mejor valorados por el alumnado. En 20 mininutos el grupo consensuó como se ocupará el espacio y con qué taller y/o mobiliario. Una vez finalizado el plano se expuso al gran grupo aportando razones y justificando la elección.

SIMULACIÓN

Las propuestas presentadas por los grupos se consensuaron entre las participantes. Las seleccionadas por la mayoría se simularon en la maqueta.

VALORACIÓN

Valoración global de la actividad: Se recogen todas las observaciones y propuestas de mejora para trabajarlas de manera consientes de cara al próximo curso 2021/2022.

SUBVENCIONES recibidas