APY Solidaridad en Acción

ESCUELAS EN EL CAMBIO

ACERCANDO LA ESCUELA A LA CIUDADANÍA GLOBAL: FORMACION, SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL.

Financia: AACID / Fundación APY
Estado: Finalización en 2017

Este programa contribuyó a la construcción de una ciudadanía global mediante la mejora e impulso de las actuaciones de Educación para el Desarrollo en los contextos educativos formales. Nuestra estrategia se desarrolló en el marco de 3 cursos académicos en los que trabajamos tres de las cuatro dimensiones en las que se centra la Educación para el Desarrollo: formación, sensibilización e incidencia política. Los centros participantes en esta iniciativa fueron el IES ITALICA, el IES DIAMANTINO GARCIA ACOSTA y el CEIP ANDALUCIA. La secuencia de actividades y fases anuales fue la siguiente:

1º AÑO: formación de profesorado y de las familias de las comunidades educativas colaboradoras y creación de un espacio dentro del centro destinado a la Educación para el Desarrollo (Biblioteca).

2º AÑO: una vez capacitadas las comunidades educativas iniciamos un proceso de creación de herramientas para la sensibilización del alumnado e integramos el enfoque de educación para la ciudadanía global en los proyectos educativos de centro (PEC).

3º AÑO: En el tercer y último año del programa trabajamos la dimensión de la Incidencia Política. Pusimos en marcha todas las estrategias necesarias para promover la participación de las comunidades educativas en actuaciones concretas para la incidencia social.

SUBVENCIONES recibidas